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COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

(CCE)

 

Convivencia Escolar:

Modo de relación entre las personas de una comunidad escolar, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad.

 

¿Qué es el Comité de Convivencia Escolar?

El Comité de Convivencia Escolar  "CCE", es la instancia que orienta las acciones, iniciativas y programas que promueven y fomentan la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

¿Quienes integran el CCE?

El comité de Convivencia Escolar está compuesto por un integrante de cada nivel de educación, el orientador y el Director Docente. El comité contará con un Encargado de Convivencia Escolar, el cual será elegido por el mismo comité.

Funciones del CCE:

  • Designar a un encargado de la convivencia escolar y a su reemplazo en caso de necesidad.
  • Proponer o adoptar las medidas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano.
  • Actualizar cuando corresponda el reglamento de convivencia y protocolo de actuación.
  • Informar y capacitar a los integrantes de la comunidad acerca de las consecuencias de cualquier tipo de conducta contraria a la buena convivencia escolar.
  • Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar en el colegio.
  • Solicitar a la Dirección, profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar.
  • Conocer los informes e indagaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar.
  • Determinar qué tipos de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolver directamente los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como de los procedimientos a seguir en cada caso.
  • Aplicar sanciones y/o medidas de reparación en los casos fundamentados y pertinentes.

 

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

 

  1. INTRODUCCIÓN

Nuestro Proyecto educativo enfatiza a la persona como sujeto único y a la experiencia como fuente de conocimiento y elemento formativo de valores a través de una fuerte formación moral, en donde la reflexión sobre la experiencia vivida cumple un papel central.

Nuestra labor como adultos educadores, es crear las oportunidades para la integración de valores a la vida de cada una de las personas que constituyen nuestra comunidad educativa.

La Disciplina se refiere a normas de conductas en y para la vida social, es decir, para la relación entre personas. Esto implica una concepción de persona y sociedad deseada.

Nosotros pretendemos contribuir en la formación de personas con los siguientes atributos fundamentales:

  1. Respetuosos del ser humano y de la vida
  2. Honradas
  3. Autónomas y conscientes
  4. Solidarias
  5. Dispuestas a usar sus cualidades en beneficio propio y de los demás.

 Nuestro proyecto señala, recogiendo un postulado de John Dewey, que el colegio es vida y no preparación para la vida. Por lo tanto las normas de conducta en él establecidas, no son ajenas al conjunto de experiencias de la vida cotidiana. Desde esa mirada, debemos enfocarnos en utilizar prácticas, métodos y técnicas que favorezcan el desarrollo de los atributos mencionados, a través de la interacción cotidiana, presente en todos los ámbitos del quehacer de nuestro colegio.

Lo anterior se puede sintetizar en:

  • Respeto a sí mismo
  • Respeto a los demás
  • Respeto a la naturaleza

 Nuestra propuesta es que a través de prácticas activas y reflexivas, se fomente la capacidad individual de cada niño y niña, aprovechando la potencia de la interacción en equipo. Estas prácticas se concretan escuchando y aportando, incentivando la capacidad de asombro, curiosidad e irreverencia o ímpetu natural de los niños, las que en un ambiente de respeto pueden ayudar a desarrollar un estilo crítico y aportador, fundamentado frente a los hechos y a diferentes situaciones de la vida.

 La disciplina frecuentemente es asociada a estímulos negativos. En nuestra perspectiva debe estar asociada a estímulos positivos, relacionados con el bienestar y armonía que se pueden alcanzar en un ambiente de respeto y orden. Los niños y niñas deben aprender a valorar, promover y esperar el logro de estos estímulos positivos. De esta forma irán desarrollando una perspectiva de futuro vinculada con la importancia de la práctica cotidiana, otorgándole sentido a las normas y lineamientos de disciplina.

 Algunos métodos generales que fomentan una disciplina adecuada a lo que postulamos son:

  • Reflexión individual
  • Reflexión grupal
  • Trabajo grupal colaborativo
  • Reglamentos o “código” de disciplina generados por los propios niños.
  • Diálogos reflexivos entre alumnos y docente.
  1. PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

            La Ley sobre violencia escolar (2011), establece que todos los establecimientos deben contar con un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, cuyas medidas deben ser determinadas por el consejo escolar (Comité de Buena Convivencia Escolaren el caso de los colegios particulares pagados) e implementadas por el encargado de convivencia escolar.

Conceptos Claves:

  1. Clima Escolar: Ambiente o contexto donde se producen los aprendizajes y contiene una serie de variables que deben ser gestionadas.
  2. Convivencia escolar: Aprendizaje que se enseña y se aprende. Se trata de un contenido curricular transversal. Se busca desarrollar en los miembros de la comunidad educativa y, en especial en los estudiantes, las competencias necesarias para aprender a “convivir”, vivir juntos.

 

La Ley sobre Violencia Escolar del año 2011, establece en el Artículo 16ª “se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes

 

  1. Agresividad: Comportamiento defensivo natural, una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. No implica necesariamente un hecho de violencia, pero cuando está mal canalizada o la persona no logra controlar sus impulsos, se puede convertir en una agresión o transformarse en violencia.
  2. Conflicto: Oposición o desacuerdo entre personas debido a intereses opuestos. Un conflicto no es sinónimo de violencia, pero cuando es mal abordado o no es resuelto en forma oportuna, también puede derivar en situación de violencia.
  3. Violencia: Comportamiento ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una o más personas en contra de otra (s) y/o sus bienes. Existen distintas formas de violencia (psicológica, física, sexual, de género, virtual o tecnológica entre otras.
  4. Acoso escolar (bullying): forma de violencia que se produce entre pares, sostenido en el tiempo y una de las partes tiene dominio sobre la otra y la víctima no puede o no se atreve a defenderse.
  5. Buen trato: Se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal.
  6. Interacción Igualitaria: Contexto ideal para la existencia del diálogo. Se basa, también en el reconocimiento y la empatía y expresa la comprensión y uso adecuado de las jerarquías y el poder en las relaciones humanas. Las jerarquías (posiciones de autoridad) y el manejo diferenciado de poder (capacidad de influir en la vida de otros) que surge de ellas, existen para facilitar la convivencia y asegurar las condiciones básicas para la vida; de ninguna manera justifican diferencias en cuanto a la valoración de las personas.
  7. Negociación: Capacidad de resolver conflictos en forma que todas las partes quedan satisfechas. Cuando negociamos, no hay vencedores ni vencidos. Los conflictos en la convivencia son inevitables, precisamente porque somos diferentes. Si reconocemos que las características, intereses, necesidades y puntos de vista de todos y todas son igualmente importantes, no hay otra forma de resolver las discrepancias que negociando.

 Equipo Responsable

 

 

EQUIPO 2017

NOMBRE

CARGO

Fernando Contardo

Director Docente.

Mónica Chávez 

Encargada de convivencia escolar enseñanza básica. Orientadora

Claudio Pizarro

Encargado convivencia escolar enseñanza media.

Sofía Aravena

Coordinadora nivel Pre básica, encargada de convivencia escolar párvulos.

Claudia Olguí

Coordinadora nivel Básica

Fabiola Maureira

Coordinadora nivel Media, Directora Curricular.

   
   

 

Metas 2017

 

Nuestras metas se orientan al cumplimiento de la misión del proyecto educativo institucional, que plantea promover:

  • Respeto a sí mismo
  • Respeto a los demás
  • Respeto a la naturaleza

 

El plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe contribuir a generar un espacio educativo de crecimiento personal, donde los estudiantes además de aprender contenidos y desarrollar habilidades, sientan que son tratados correctamente, con respeto y cariño por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar

 

 Objetivos Generales

 

  1. Promover una convivencia escolar sana, basada en el respeto y buen trato entre todos los integrantes de la comunidad escolar.
  2. Promover un espacio educativo en donde los estudiantes, además de aprender, se sientan tratados correctamente, con respeto y cariño.

 

Objetivos Específicos.

 

  1. Identificar y potenciar situaciones y prácticas que favorecen la sana convivencia en la comunidad escolar.
  2. Diagnosticar e identificar situaciones que alteran el clima y la convivencia en la comunidad escolar.
  3. Promover prácticas de buen trato entre todos los integrantes de la comunidad escolar.
  4. Propiciar la resolución pacífica de los conflictos y mediar entre los involucrados.
  5. Diseñar y ejecutar diferentes actividades, como por ejemplo: talleres, días especiales y jornadas, que favorezcan el desarrollo o potencien habilidades sociales en pro de la sana convivencia.
  6. Propiciar un ambiente respetuoso, dialogante, pluralista, tolerante y democrático entre los integrantes de la comunidad educativa.
  7. Promover el sentido de identidad y pertenencia en los estudiantes.
  8. Potenciar el desarrollo de competencias y habilidades asociadas a la convivencia, entre los docentes.

 Acciones:

 

 

PRIMER TRIMESTRE

 

Actividad

Responsables

Plazos

Indicadores de Evaluación

1.- Consolidación del comité de Convivencia Escolar

 

Coordinadores de Nivel, asesora de Dirección y equipo de Orientación

Marzo 2017

Conformación del Comité.

2.- Diagnóstico de la situación general de la comunidad

Profesores Jefes, equipo de Orientación

Marzo 2017

Informes de profesores jefes de curso.

3.- Seguimiento de Casos 2016

Profesores jefes y comité de convivencia escolar

Marzo 2017

Registros de entrevista año 2016, Registro de observación de alumnos.

4.- Jornada Terceros y Cuartos medios

Profesores jefes de IIIº y IVº medio. Equipo de Orientación y Dirección

Abril

Productos y acuerdos obtenidos al final de la jornada recreativa y de reflexión

5.- Asesoramiento a profesores jefes (Entrevistas con apoderados, abordaje de casos especiales, características de sus cursos).

Comité de buena convivencia. Equipo de Orientación

Todo el año

Acuerdos en entrevistas. Monitoreo permanente de casos especiales.

6.- Atención de situaciones emergentes

Profesores jefes y comité de la buena convivencia

Durante todo el año

Consejo de profesores, registro de entrevistas, cuaderno de observaciones.

 

 

 

E

8.- Revisión semanal de los registros internos de cada estudiantes

Comité de buena convivencia. Equipo de Orientación

Marzo a Diciembre

Trabajo con profesores jefes de curso. Seguimiento durante el año

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Actividad

Responsables

Plazos

Indicadores

1º Asambleas Escolares. Espacio de discusión y reflexión estudiantil.

Comité de convivencia escolar + CCAA

Junio

Evaluación de la jornada

Semana del Buen trato

Comité de buena convivencia. Profesores jefes de curso

 

(31 de julio al 4 de agosto)

Monitoreo de las actividades y del clima escolar.

 

 

 

 

Semana del reciclaje

Comité de buena convivencia. Profesores de tecnología y ciencias

Por definir

Monitoreo de las actividades.

Jornada   Padres e hijos 8º Básico. Autocuidado, respeto con uno mismo y con los demás

Comité de buena convivencia

Equipo de Orientación

Profesores Jefes

Agosto

Evaluación de la jornada.

Charla - Taller 7º Básico. Adolescencia

Orientación + CCE

Agosto

Evaluación del Taller

 

 

TERCER TRIMESTRE

 

Actividad

Responsables

Plazos

Indicadores

Jornada . “Contemplarte”

Participa toda la comunidad y organiza Departamento de artes visuales. Coordina Comité de convivencia escolar + U.C.

Fecha a definir

Evaluación de la jornada.

2º Asambleas Escolares. Espacio de discusión y reflexión estudiantil.

Comité de convivencia escolar

Octubre

Evaluación de la actividad.

Despedida de los estudiantes de cuarto medio de parte de los estudiantes de 1º básico

Equipo de Orientación, profesores jefes de curso

Octubre

Evaluación de la actividad.

Jornada Solidaria. Hogar San José

Octavo B, Centro de alumnos, Profesores jefes, equipo directivo

Noviembre

Retroalimentación con Hogar San José.

 

  • De manera paralela y complementaria, se trabajarán en Orientación los temas asociados a elección vocacional, autocuidado (Sexualidad y prevención de consumo de alcohol y drogas)
  • Dada la valoración que se le da a la diversidad en nuestro proyecto educativo , se promoverá este aspecto de manera transversal en los diferentes ámbitos del quehacer escolar.

 

 

 

 

(ANEXO)

LA DISCIPLINA EN EL JOHN DEWEY

 

Nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), considera que la disciplina es producto de un proceso creciente, en el que los alumnos van aprendiendo a ser conscientes de su actuar, van asumiendo responsabilidades de acuerdo a su etapa de desarrollo y avanzan en autocontrol. Nuestra labor se orienta hacia la autorregulación progresiva y el camino por el que avanzaremos es la reflexión.

Este método de reflexión está fundamentado en la educación activa y el idealismo: el niño aprende en un ambiente de cooperación, cuyo punto de partida es la experiencia y luego se auto perfecciona a través del descubrimiento de ideas, modelos y desarrollo de la razón como fuente de conocimiento, en resumen, "aprender haciendo" (Learning by doing).

 

Se espera que el profesor sea el principal modelo y promotor, al facilitar el aprendizaje, al guiar y acompañar a sus alumnos en este desarrollo.

 

La disciplina en el John Dewey, las formas y prácticas con que se promueve, deben ser acordes a la identidad de nuestro colegio. En este sentido es fundamental tener presentes algunos de nuestros lineamentos esenciales:

 

  • Nuestro foco está en el estudiante y en su desarrollo como persona integral y no exclusiva o prioritariamente en lo académico.
  • Nos identifica un estilo cercano basado en el respeto por si mismo y los demás.
  • Valoramos el ejercicio de la autoridad basada en el respeto, vínculo, profesionalismo, consistencia y liderazgo. Las conductas o reacciones autoritarias dañan la relación profesor estudiante y no reflejan el espíritu de nuestro proyecto.
  • Somos seres afectivos y emocionales y por esto, el vínculo que se logre entre profesor estudiante será un piso firme que favorecerá el desarrollo y la superación de manera transversal. A su vez favorecerá la identificación con el proyecto, el respeto y el sentido de pertenencia.
  • Valoramos el diálogo como una práctica que acompañada de reflexión, permite comunicar, conocernos, mediar y favorecer la resolución de conflictos.
  • Creemos que la reflexión es una capacidad posible y desarrollable en todos los niveles y cursos de nuestro establecimiento. Con los más pequeños se promoverá el diálogo reflexivo a través de preguntas simples y más concretas. Luego se promoverá la internalización de este hábito reflexivo frente a la propia conducta y en relación con los demás, avanzando hacia niveles de mayor abstracción.
  • Destacamos y promovemos la importancia del trabajo en equipo entre profesionales de manera que se enriquezcan y consensuen las prácticas y decisiones en torno a la disciplina.
  • Nuestra postura en torno a la disciplina es presentada a los apoderado en la entrevista de admisión. Se espera adhesión a nuestra propuesta y cooperación en su rol formativo frente a sus hijos.

 

 

 

 

Normativa y reglamentos

 

Reglamento interno

Documento en el que se definen normas de conducta y lineamientos generales de acción frente al incumplimiento de lo estipulado.

Se da a conocer a través de la página web y libretas de comunicaciones. Al iniciar un nuevo año escolar, los apoderados toman conocimiento y adhieren a este reglamento a través de una firma.

 

Código de disciplina 

Pauta de disciplina confeccionada por cada curso y que se constituye en un acuerdo y compromiso realizado en conjunto con el profesor jefe.

 

Reglas en patios

Consensos respectos de cómo compartir los espacios comunes y de juego. Por ejemplo; turnos de cancha, turnos de mesas de ping-pong, juego con pelotas, zona de juego con tierra, etc.

 

 

 

 

@ 2017 JOHN DEWEY COLLEGE WEBSITE