RED DE CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE 2017

 

1º Básico

CIENCIAS SOCIALES :

Elementos que representan a Chile

  • Los emblemas patrios.
  • El himno nacional.
  • Hombres y mujeres que fundaron la nación chilena.
  • Hombres y mujeres destacados por sus aportes a Chile.

Celebraciones y conmemoraciones tradicionales de Chile

  • Las fiestas patrias
  • Fiestas religiosas populares
  • Juegos tradicionales.
  • La cueca, baile nacional de Chile.
  • Otras danzas chilenas.

Mi identidad y mi historia

  • Mi identidad personal
  • Mi identidad familiar
  • Mis celebraciones y conmemoraciones familiares.

El tiempo en mi vida cotidiana y en mi historia

  • El tiempo en mi vida cotidiana.
  • Planifico mi tiempo
  • El tiempo en mi vida familiar.
  • Mi historia familiar.

 

CIENCIAS NATURALES

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES:

  • Materiales naturales y artificiales
  • Dureza y fragilidad
  • Flexibilidad y aislación térmica
  • Transparencia e impermeabilidad
  • Efectos de la fuerza y del calor sobre los materiales
  • Efectos del agua y del aire sobre los materiales

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO

EL DÍA Y LA NOCHE:

  • El cielo de día y de noche
  • El Sol: lo vemos de día
  • La noche: la Luna y las estrellas
  • ¿Por qué se producen el día y la noche?
  • Efectos del día y de la noche en los seres vivos
  • Las estaciones del año
  • Efectos de las estaciones en los seres vivos

 

MATEMÁTICA

NÚMEROS Y OPERACIONES:

  • Lectura y escritura de números naturales hasta 100
  • Orden y comparación
  • Secuencia numérica
  • Cálculo mental
  • Operación aritmética
  • Composición aditiva
  • Descomposición aditiva
  • Comparación de cantidades
  • Antecesor - sucesor
  • Valor posicional
  • Conteo
  • Adición y sustracción de decenas
  • Resolución de problemas

PATRONES Y ÁLGEBRA:

  • Igualdad – Desigualdad
  • Secuencias (figura y numéricas)

MEDICIÓN:

  • Longitud (alto, bajo, largo, corto)
  • Tiempo (antes-después, meses del año, demora más-demora menos, días de la semana)
  • Resolución de problemas

DATOS Y PROBABILIDADES:

  • Registro de datos
  • Registro de información
  • Tablas de datos (Conteo y pictogramas)
  • Interpretación de tablas
  • Cuadros de doble entrada
  • Interpretación de pictogramas
  • Resolución de problemas

 LENGUAJE

  • Consonantes V-Ñ-J-Z-Ce-Ci-Ge-Gi-Güe-Güi-Y-X-K-W
  • Sonido ll-Ch
  • Sinónimos y antónimos.
  • Familia de palabras
  • Palabras que sirven para nombrar.
  • Escucho y escribo :cuentos , fábulas y noticias.
  • Palabras que indican acciones.
  • Palabras que sirven para indicar cualidades.
  • Secuencias de acciones.

 

2º BÁSICO

 

 

CIENCIAS SOCIALES

Pueblos indígenas de Chile:

  • ¿Qué ha cambiado y que permanece?
  • Los primeros habitantes de Chile
  • El territorio que habitaron los pueblos originarios
  • Pueblos originarios que se ubicaron en la Zona Norte y Rapa Nui
  • Pueblos originarios que se ubicaron en la Zona central
  • Pueblos originarios que se ubicaron en la Zona sur

Los pueblos indígenas en la actualidad

  • Chile es un país pluricultural
  • Modos de vida indígenas hoy
  • Costumbres y tradiciones indígenas hoy
  • Las comunidades indígenas y la migración

¿Cómo se ha formado la sociedad chilena?

  • -Aportes culturales que han dado origen a la sociedad chilena
  • La sociedad chilena es diversa
  • Los aportes de los pueblos originarios a la sociedad chilena
  • Los aportes de los inmigrantes a la sociedad chilena

Patrimonio cultural de Chile

  • Elementos que forman el patrimonio cultural de Chile
  • El patrimonio cultural material o tangible
  • El patrimonio cultural inmaterial o intangible
  • El patrimonio cultural de la humanidad en Chile
  • El patrimonio cultural de mi región

¿Cómo cuidamos la vida en comunidad?

  • -Actitudes y normas para una buena convivencia
  • El respeto,la tolerancia y la empatía
  • La responsabilidad y la honestidad
  • Cuidar y respetar los espacios comunes
  • Normas para una convivencia segura y agradable

Servicios e instituciones que benefician a la comunidad

  • Los servicios y la comunidad
  • Cuidar el patrimonio natural y cultural
  • Instituciones que protegen nuestro patrimonio

CIENCIAS NATURALES

Características de los hábitat:

  • ¿Qué es el hábitat?
  • Tipos de hábitats
  • -Cuidemos la naturaleza:
  • Animales nativos en peligro
  • Medidas de cuidado de los animales nativos
  • Actividades humanas que alteran los hábitats

El agua en la naturaleza:

  • El agua es transparente y escurre
  • El agua es insípida e inodora
  • El agua líquida no tiene forma definida
  • El agua es un buen disolvente

Estados del agua en la naturaleza

  • El agua en el entorno
  • Comparando los Estados del agua
  • Cambios de estado del agua
  • El agua se renueva en la naturaleza
  • Distribución y cuidados del agua

Los efectos del tiempo atmosférico

  • Condiciones del tiempo atmosférico
  • El tiempo atmosférico
  • Las precipitaciones
  • La temperatura ambiental
  • El viento
  • Instrumentos para medir las condiciones del tiempo atmosférico

Efectos del tiempo atmosférico

  • El tiempo atmosférico en otoño e invierno
  • El tiempo atmosférico en primavera y verano
  • Efectos del tiempo atmosférico en los animales

 

MATEMÁTICA

Numeración

  • Identificar, leer y escribir números naturales hasta 1.000
  • Pares e impares

Operaciones

  • Adición con tres sumandos
  • Sustracción con tres sumandos
  • Resolución de problemas con reserva
  • Operaciones combinadas

Estadística

  • -Tabla simple (análisis y construcción)
  • -Identificación, interpretación y construcción de pictogramas
  • -Tabulación de datos
  • -Gráficos de barra simple
  • -Juegos aleatorios con dados y monedas

Conjuntos y subconjuntos

  • Diagramas de Venn
  • Cardinalidad
  • Operatoria de conjuntos

 

LENGUAJE

 

Lectura:

  • artículos informativos.

Manejo de la lengua para producir y comprender diferentes tipos de textos.          

  • Aprendizaje de Adjetivos calificativos
  • Palabras compuestas
  • Género y número
  • Verbos

 

 

Escritura de distintos tipos de textos como: registros, cartas, descripciones, cuentos.

  • Signos de exclamación e interrogación
  • Uso de punto seguido, aparte y final
  • Uso de coma

 Comunicación oral:

  • Interactuar oralmente.
  • Expresar preguntas, dudas, inquietudes, superar dificultades de comprensión.
  • Escuchar información.