Nuestro Colegio tiene como misión favorecer el desarrollo equilibrado de alumnas y alumnos en las áreas intelectuales, afectivas y físicas para que puedan enfrentar los desafíos que correspondan a su etapa de desarrollo.

Para lograr nuestra misión el Colegio se plantea como parte integrante de la vida de los alumnos, más que una preparación para la vida, integrando, en un ambiente positivo, sus vivencias personales.

 

Pretendemos que alumnas y alumnos:

 

 

  • Orienten su actuar hacia el respeto personal y social, con especial preocupación por el ambiente.
  • Vivan su libertad de un modo solidario, ejerciendo sus derechos, cumpliendo sus obligaciones y respetando los derechos de los demás.
  • Muestren ser personas integras, con una conducta adecuada y reflexiva al marco social en que se desenvuelven.
  • Dialoguen con todas las personas, cualquiera sea su manera de actuar, pensar o sentir.
  • Construyan su felicidad siendo consecuentes consigo mismo y respetando los derechos de los demás.
  • Resuelvan, progresivamente, por si mismos las dificultades que se les presenten, que sean capaces de aportar en las soluciones de problemas propios y de otras personas.
  • Desarrollen un espíritu tolerante, pluralista, crítico para enfrentar las situaciones.
  • Incorporen normas de conducta y valores que favorezcan la vida en sociedad.
  • Profundicen y trabajen metódicamente las áreas en que presenten mayor aptitud, como una tarea de desarrollo personal a la vez que como un aporte a nuestra comunidad escolar.
  • Participen solidariamente en actividades de apoyo a personas, grupos o sectores más necesitados, poniendo en acción sus capacidades y talentos personales y grupales.
  • Participen, de acuerdo a sus capacidades, en las actividades de desarrollo físico y deportivas, ya que ellas apuntan a mejorar y consolidar el equilibrio personal.

 

Transversalidad en el John Dewey College

La transversalidad en la educación hace referencia a los propósitos formativos generales, que cruzan los diversos sectores disciplinarios del currículum.

Nuestro Colegio privilegia a la persona como sujeto único y a la experiencia como fuente de conocimiento y como elemento formativo de valores. Desde esta perspectiva una fuerte formación moral da fundamento a los valores que procuramos promover. En ella un papel importante tiene "la reflexión sobre la experiencia vivida" y nuestra tarea como educadores es crear las oportunidades para la integración de acción y valores.

De acuerdo con nuestro proyecto los valores que atraviesan el currículum son: respeto, solidaridad, honradez, tolerancia, esfuerzo, austeridad, responsabilidad, autonomía.

Consistente con el plan de transversalidad el Reglamento de Disciplina del Colegio pretende colaborar e la formación de personas que producto de un discernimiento propio incorporen valores que le permitan relacionarse, en forma equilibrada, con las demás personas y con la naturaleza, en búsqueda de un permanente crecimiento armónico. En consecuencia la disciplina debe nacer desde el interior de cada uno respecto de sí mismo y de los demás.